viernes, 25 de mayo de 2012

Nivel fónico-fonológico

En este nivel del género lírico, se obserban: el ritmo, la rima y la métrica.

a) Ritmo. Designa la distribución regular de los sonidos vocálicos de que se compone cada verso, estos sonidos se encuentran pautados por una alternancia de sonidos acentuados y no acentuados.

El efecto que esto produce es el de la armonía musical. En el recuadro vemos indicadas con diagonal, las sílabas tónicas, y con un guión, las sílabas átonas. 

Se acabaron los as divinos
De la danza delante del mar
Y pasaron las siestas del viento
Con aroma de polen y sal.



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b) Rima: Es la semejanza entre los sonidos finales de los versos, tal rima se establece a partir de la última vocal acentuada. La rima puede ser de dos tipos: perfecta o consonante (cuando el sonido es idéntico ya que incluye vocales y consonantes) e imperfecta o asonante (solo coinciden las vocales). Ejemplo:
Rima perfecta o consonante:       No perdona a la muerte enamorada
                                                    No perdona a la tierra ni a la nada
                                                                    (Miguel Hernández)

Rima imperfecta o asonante:         ¡Campo de Baeza
                                                           Soñaré contigo
                                                           Cuando no te vea!

Las combinaciones de la rima son variadas:

Ø  Pareada. Los versos riman de dos en dos. Ejemplo:

                                                Ante el celeste, supremo acto,
                                                Dioses y bestias hicieron un pacto.
                                                Se dio a la alondra la luz del día,
                                                Se dio a los búhos sabiduría
                                                Y melodías al ruiseñor.
                                                                                 (Rubén Darío)

Ø  Abrazada. Rima el primer verso con el cuarto. Ejemplo:

                                             Dejad las hebras de oro ensortijado
                                             Que el ánima me tiene enlazada
                                             Y volved a la nieve no pisada
                                             Lo blanco de esas rosas matizado
                                                                               (Francisco de Terrazas) 
 
Ø  Alterna o cruzada. Riman el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto. Ejemplo:

                                              En los instantes del silencio misterioso
                                              Cuando surgen de su prisión los olvidados
                                              En la hora de los muertos, en la hora del reposo,
                                              Sabréis leer estos versos de amargor impregnados
                                                                                        (Rubén Darío)

c) Métrica. Es otro de los rasgos de la poesía, y se refiere a la medida en sílabas que presentan los versos y a la combinación que puede hacerse entre ellos de acuerdo con su medida. Según el tamaño de los versos, éstos pueden ser de dos tipos: de arte mayor y de arte menor.

De arte mayor son los versos que tienen nueve sílabas o más. Por lo regular los encontramos de doce sílabas.

19 comentarios:

  1. Mala ortografía. Pero el aporte no es malo.
    Mejorar un poco la calidad por favor.
    Gracias.

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  2. super completo me ayudo un monton con mi tarea mil gracias sigue asi

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  3. Los comentarios son demasiado random lol

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